Álex de la Iglesia sobre el IVA cultural: «El cine debería estar al nivel de los toros»

EUROPA PRESS

  • Aun así, Álex de la Iglesiano cree que la solución sea quejarse.
  • "Los señores del Gobierno han decidido esto y hay que asumirlo", dice.
  • A su juicio, lo que debe hacer el sector es "mantener un debate y explicarse" para entender las razones por las que se mantiene el IVA al 21 por ciento.

El director de cine Álex de la Iglesia ha lamentado que el Gobierno no vaya a bajar el IVA del al igual que va a hacer con espectáculos en director como el teatro o las corridas de toros pero considera que la solución no pasa por quejarse ni por pensar que se trata de un castigo al sector.

"El es caro de hacer, también devuelve mucho dinero y establece una relación con el público y la cultura lo suficientemente importante para considerarlo al nivel de los toros, pero quejarnos y mantener una actitud a la contra no me parece constructivo", ha explicado el cineasta en una en Antena 3 recogida por Europa Press.

En su opinión, "los señores del Gobierno han decidido esto y hay que asumirlo".

No cree, además, que la decisión de no incluir el en la rebaja del IVA prevista para los espectáculos en directo tenga que ver con que a los políticos "les guste o no" el cine español y prefiere pensar que el Ejecutivo "tiene razones poderosas y muy meditadas" para hacerlo. Ha defendido, en cualquier caso, la labor realizada desde la Academia de para conseguir una rebaja: "Creo que se ha hecho lo posible, hemos tenido todo tipo de conversaciones y hemos cumplido con nuestro deber que es intentar mejorar el momento del sector", ha explicado.

A su juicio, lo que debe hacer el sector, ante esta situación, "es mantener un debate y explicarse" para entender las razones por las que se mantiene el IVA "al 21 por ciento junto con los pañales o los funerarios".

El director de El Bar ha eludido en todo momento la polémica y ha ironizado incluso con la posibilidad de dedicarse al mundo de la tauromaquia. "No es una cosa que me haya planteado, pero a ver si la solución está en hacernos todos toreros", ha bromeado.

En cuanto al recaudación en taquilla de su última película El bar, Alex de la Iglesia "se ha mostrado satisfecho" y seguro de que "el Gobierno también" porque la cinta "va fantástica y eso es bueno para todos". No obstante, ha puntualizado que "el gran éxito" de la película se debe "a que todavía no han estrenado Los Pitufos". "Cuando se estrenen voy a tener un problema en las salas y no habrá forma de verla (El bar)", ha concluido con ironía.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.