Premio póstumo en los Brit: David Bowie gana en la categoría de mejor artista del año

EFE

  • Premio al mejor artista masculino del año y al mejor álbum del año por Blackstar.
  • Leonard Cohen también optaba a un premio y George Michael recibió un emotivo homenaje.

David Bowie murió el año pasado, pero este miércoles ha ganado el premio al mejor artista masculino del año y al mejor álbum del año por Blackstar en los premios Brit de la música británica.

El cantante británico, fallecido en enero de 2016, se llevó de forma póstuma el reconocimiento como mejor artista del año en el Reino Unido. Bowie, que publicó el álbum Blackstar dos días antes de su muerte, se impuso en esa categoría a Craig David, Michael Kiwanuka, Skepta y Kano.

La figura del autor de Starman acaparó protagonismo desde el inicio de la ceremonia de los Brit, en la que Emeli Sandé resultó coronada como mejor artista británica femenina y The 1975 como mejor banda en el Reino Unido.

El actor Michael C. Hall fue el encargado de subir al escenario del estadio O2 Arena de Londres para recoger el premio en nombre de Bowie.

"Si David hubiera podido elegir estar aquí hoy, probablemente no estaría aquí hoy", dijo Hall sobre el icónico músico, que ya recibió el Brit al mejor artista británico en los años 1984 y 2014.

La última vez que el artista ganó este galardón, fue la modelo Kate Moss quien salió al escenario, vestida de forma similar al personaje del universo de Bowie Ziggy Stardust, para recoger la estatuilla.

"He venido en su nombre y en el de su familia para aceptar este premio, testimonio de un hombre que nunca estuvo atado a nada más que a su imaginación sin fronteras", declaró Hall en esta ocasión.

Bowie se llevó asimismo al galardón al mejor álbum del año por Blackstar, un disco repleto de simbología relativa a la muerte que sus fans han interpretado como un regalo de despedida.

El hijo del artista, el cineasta Duncan Jones, recibió el premio al mejor álbum dirigido a su padre. "Él (Bowie) siempre estuvo allí para apoyar a la gente que es un poco rara, un poco extraña, algo diferente", dijo.

El álbum fue el último trabajo público de Bowie, junto con el musical Lazarus, estrenado en Nueva York semanas antes de su muerte por un cáncer, a los 69 años, y que llegó varios meses después a Londres.

Leonard Cohen y George Michael

La espectacular gala en el estadio O2 Arena de Londres, en la que actuaron Katy Perry, Bruno Mars y Robbie Williams, entre otros, estuvo dominada por el recuerdo a algunas de las estrellas que han muerto los últimos meses.

El canadiense Leonard Cohen, fallecido en noviembre a los 82 años, optaba al premio al mejor artista masculino internacional -aunque el galardón se lo llevó su compatriota y rapero Drake-, y la figura de George Michael, hallado sin vida el día de Navidad a los 53 años, recibió un emotivo homenaje.

En otro de los momentos cargados de emoción de la noche, el antiguo compañero de George Michael en el dúo Wham!, Andrew Ridgeley, apareció en el repleto estadio londinense para rememorar al malogrado "icono de una era".

"Una supernova se ha extinguido en el firmamento de las estrellas. Parece que el cielo entero se haya caído", declaró Ridgeley antes de dar paso a un montaje musical en homenaje a uno de los músicos que marcaron el pop de los 80.

Adele vuelve a triunfar

Resplandeció asimismo en la ceremonia Emeli Sandé, que publicó en diciembre su segundo trabajo, Long Live the Angels, y recogió hoy por segunda ocasión el premio a la mejor solista británica del año, el mismo que ya se había llevado en 2013.

La banda The 1975, también con su segundo álbum en el mercado, I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It se impuso en la categoría de mejor grupo del Reino Unido en los últimos 12 meses.

Adele fue reconocida como "mayor éxito global" del año, un honor que aceptó mediante un vídeo grabado con antelación, mientras que el ecléctico Rag'N'Bone Man fue proclamado el artista revelación de la temporada.

Colplay, Perry, Mars… en el escenario

En directo, ante el público del O2 Arena, se presentaron Katy Perry para desgranar el tema Chained to the Rhythm y Bruno Mars, que recibió la ovación de los espectadores con su interpretación de That's What I Like.

La actuación de Perry se cargó de contenido político al aparecer junto a ella dos marionetas vestidas con trajes similares a los que lucían el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, en su encuentro en la Casa Blanca en enero.

El rapero Skepta, que perdió la opción de proclamarse mejor artista masculino y músico revelación, apareció aun así sobre el escenario, cubierto con una capucha, para ofrecer Shutdown, un tema plagado de términos que los organizadores consideraron ofensivos y optaron por silenciar.

Ed Sheeran entonó con su guitarra acústica Castle On the Hill y Shape Of You, antes de contrarrestar ese tono más amable con una colaboración a ritmo de hip-hop con Stormzy, que cantó con él unos versos todavía inéditos.

Coldplay ofreció Something Just Like This y Robbie Williams clausuró la noche con una exhuberante puesta en escena de Mixed Signals.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.