Los Grammy 2017 recuerdan a George Michael, Prince y Bowie

EFE

Los Grammy volvieron este domingo para celebrar su gala 59, con esperadas actuaciones como la de Beyoncé y Lady Gaga, y con premios póstumos para el astro David Bowie.

Los nominados a álbum del año junto a Beyoncé (Lemonade) y Adele (25) son Justin Bieber, por Purpose; Drake, por Views, y la cantante estadounidense de música country Sturgill Simpson, que se metió por sorpresa en la lista final con su disco A Sailor's Guide to Earth.

Presentada por James Corden y emitida en directo por CBS, tuvo su gala previa, donde se dieron a conocer los ganadores en 75 de las 84 categorías existentes. En ella destacaron los trofeos a Beyoncé al mejor vídeo musical, por Formation, y los reconocimientos a The Beatles y Bob Dylan.

La celebérrima banda británica fue reconocida con el trofeo al mejor documental musical, por Eight Days a Week, mientras que el reservado cantautor estadounidense se llevó el premio al mejor álbum histórico, por The Cutting Edge 1965-1966: The Bootleg Series, Vol. 12 (Collector's Edition). Además, la estatuilla al mejor álbum de dance o música electrónica fue para Flume (Skin).

Durante esa ceremonia previa se anunciaron las victorias del maestro John Williams a la mejor banda sonora para un medio visual, por Star Wars: El despertar de la fuerza, y de Justin Timberlake (junto a Max Martin y Shellback) a la mejor canción escrita para un medio visual, por Can't Stop the Feeling.

Grandes nombres

Además de ver quién se lleva más premios a casa, el gran aliciente de la gala son las actuaciones de Lady Gaga(con Metallica) John Legend, Alicia Keys, Metallica, Carrie Underwood, The Weeknd, Keith Urban, Adele, Nicole Beharie, Daft Punk, Bruno Mars, Beyoncé, que se subirá por primera vez a un escenario tras anunciar su embarazo múltiple y Katy Perry, que presentará su nuevo álbum, después de tres años sin sacar disco.

Beyoncé, con nueve candidaturas; Drake, Rihanna y Kenye West, con ocho; Chance the Rapper, con siete; Adele y Twenty One Pilots, con cinco y Justin Bieber, con cuatro, serán los principales protagonistas de la noche mundial de la música y en la que la estadounidense National Academy of Recording Arts and Sciences reconoce a los mejores artistas del pasado año.

Asimismo, The Recording Academy anunció que George Michael y Prince, serían los dos personajes musicales a los que se rendirá homenaje en la Gala de los Grammy.

Bowie

El británico David Bowie, fallecido en enero de 2016, se hizo este domingo con los primeros premios Grammy musicales de su carrera, e hizo pleno llevándose los cinco a los que aspiraba.

Bowie se impuso en las categorías de mejor canción rock (Blackstar), mejor actuación rock y mejor álbum de música alternativa.
También se coronó en los campos de mejor diseño (compartido con el director artístico Jonathan Barnbrook) y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica (junto a Tom Elmhirst, Kevin Killen, Tony Visconti y Joe LaPorta), todos ellos por su último disco, Blackstar.

El rockero británico previamente había conseguido en 1984 un Grammy al mejor vídeo en formato corto, por "Jazzin' for Blue Jean", pero nunca había sido galardonado en categorías musicales pese a su extensa carrera.

Los latinos

En el apartado de música latina, Chucho Valdés ("Tribute to Irakere: Live in Margiac") ganó el trofeo al mejor álbum de jazz latino, en tanto que iLe ("Ilevitable") se llevó el gato al agua en la categoría de mejor álbum de rock latino/urbano o alternativo.

Asimismo, Vicente Fernández ("Un azteca en el azteca, vol. 1 (en vivo)" triunfó en el campo de mejor álbum de regional mexicana, y José Lugo y Guasábara Combo ("¿Dónde están?") hicieron lo propio en la categoría de mejor álbum latino tropical.

Leer completo