El pianista que tocó en el campo de refugiados de Yarmouk actuará en Barcelona

EUROPA PRESS

  • Dará dos conciertos: el viernes en la Ciudad Condal y el domingo en Sant Boi de Llobregat.
  • Reivindicará la solidaridad con los refugiados a través de la música.
  • Tocó en el campo hasta abril de 2015, cuando los yihadistas le quemaron el instrumento.

Aeham Ahmad, un músico sirio palestino conocido por tocar el piano entre las ruinas del campo de refugiados de Yarmouk (Siria), ofrecerá este viernes un concierto solidario en Barcelona y otro el domingo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Gracias a las gestiones del Concurso Internacional de Música Maria Canals y de la Asociación Catalana por la Paz, Ahmad reivindicará en Barcelona la solidaridad con los refugiados a través de la música, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de las personas afectadas por la guerra de Siria que llegan a Europa en busca de refugio.

Aeham Ahmad nació en Damasco en 1988 y se dio a conocer hace unos años a través vídeos difundidos en las redes sociales en los que tocaba su piano en medio de calles vacías y edificios destruidos del campo de refugiados de Yarmouk, a pocos kilómetros de la capital siria, y así se convirtió en símbolo de la resistencia contra la barbarie.

Estado Islámico le quemó el piano

En abril de 2015, las fuerzas yihadistas del Estado Islámico se hicieron con el control del 90% del campo y, entre una larga lista de destrucciones, le quemaron el piano con el fin de prohibir cualquier tipo de expresión cultural.

Consciente de que su vida corría peligro, Aeham Ahmad huyó a través de Turquía y Grecia, dejando atrás a su familia, hasta llegar a Alemania, donde reside, y un año después, su mujer y sus dos hijos consiguieron reencontrarse con él.

En diciembre de 2016, Aeham Ahmad recibió el Premio Internacional Beethoven por los Derechos Humanos, Paz, Inclusión y Lucha contra la Pobreza.

Leer completo