El Langui dedica la canción ‘Se buscan valientes’ a la lucha contra el acoso escolar

20MINUTOS.ES

  • Pone el foco en los niños observadores, que validan o rechazan comportamientos.
  • El tema se engloba dentro de la actuación de Mediaset '12 meses'.
  • Con él se adopta el método finlandés KIVA, efectivo en este tipo de situaciones.

El rapero Juan Manuel Montilla, El Langui, da voz a la lucha de 12 meses contra el bullying con su tema Se buscan valientes, compuesto e interpretado por él. En la canción, el artista apela a la movilización de todos los que permiten que se produzcan diferentes formas de acoso escolar.

No está solo: le acompañan un coro de voces jóvenes que cantan contra lo que muchos conocen. Ponen el foco en los observadores, el grupo que valida o rechaza el tipo de comportamiento, y cuya participación a favor del acosado juega un papel clave.

"Con este rap reinventamos la palabra valientes", recoge la nota de prensa de Mediaset. "A partir de ahora, valientes serán aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no mirarán hacia otro lado".

La campaña, aclaran, no se dirige al acosador ni a la víctima, sino a la sociedad que conforma el círculo de testigos. "Solo ellos, los valientes, conseguirán romper la cadena de acoso escolar", recogen.

El tema se incluye dentro de la iniciativa KIVA, un método finlandés que ha resultado efectivo en las aulas del país. Consiste, principalmente, en no centrarse en la dialéctica de confrontación entre víctima y acosador; en su lugar, da importancia a la actuación sobre los alumnos testigo.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.