Raimon se retira, aunque antes dará doce conciertos de despedida en Barcelona

EFE

  • Raimon ha anunciado que se retira, aunque no explicará sus motivos hasta este viernes en una rueda de prensa.
  • El cantante ofrecerá doce de despedida, en mayo, en el Palau de la Catalana.
  • Repesentante de la Nova Cançó, es un icono de la canción protesta en catalán.

El cantautor valenciano Raimon se retirará definitivamente de los escenarios tras ofrecer doce recitales de despedida en el Palau de la Catalana, ha informado este miércoles la institución musical.

El Palau de la ha aseverado, en un comunicado, que Raimon presentará el viernes 4 de noviembre estos recitales, que "significarán la despedida definitiva del cantante de Xàtiva de los escenarios". Los tendrán lugar durante los cuatro fines de semana del mes de mayo de 2017, los días 5, 6 y 7; 12, 13 y 14; 19, 20 y 21, y 26, 27 y 28.

Fuentes próximas al cantante han indicado que Raimon explicará las razones de esta decisión en la rueda de prensa convocada el viernes en el Palau, en la que comparecerá junto a Mariona Carulla, presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, y Joan Oller, director general del Palau de la Catalana.

Raimon Pelegero Sanchis, conocido artísticamente como Raimon, es uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó y símbolo de la canción protesta en catalán durante los años de la dictadura franquista, cuando popularizó temas como Al vent, Jo vinc d'un silenci o Diguem no.

Una carrera controvertida

Nacido en Xàtiva (Valencia) en 1940, Raimon dio su primer con 22 años en el Fórum Vergés de junto a miembros de los denominados Els Setze Jutges. Con su primer disco Al Vent (1963) logró el Premio Revelación y poco después apareció el segundo EP de Raimon, con Se'n va anar y que incluía también el tema Cançó de Capvespre sobre un poema de Salvador Espriu.

En 1964 ganó el prestigioso de la Canción del Mediterráneo con Se'n va anar, primera vez en la que en el certamen se interpretaba una canción en catalán. Tras entrar en contacto con el movimiento de la Nova Cançó, de la que también formaron parte Lluís Llach, Ovidi Montllor, Pau Riba, Sisa, Guillermina Motta o Joan Manuel Serrat, emprendió en 1965 una gira por Europa y al año siguiente fijó su residencia en Barcelona.

En 1967 dio recitales en el Palau de la de y fuera de estuvo en la Sala Olympia de París, además de viajar por Italia, Alemania, Suiza, o Cuba. En mayo del 68 se atrevió a rendir homenaje al Che Guevara con un en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid, al que asistieron más de 6.000 jóvenes, un recital que acabó con disturbios.

En 2012, y para conmemorar el 50 de su primer en el 15 de diciembre de 1962, emprendió una gira por cinco universidades europeas. Completaron los actos una actuación en el Gran Teatre del Liceu y una exposición. En mayo de 2014 ofreció cuatro antológicos en el Palau de la Catalana con una gran repercusión.

Raimon ha sido galardonado en numerosas ocasiones, y así en 1995 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2007 el Premio de Honor de la Música. En 1982 rechazó la Cruz de Sant Jordi en protesta por la política cultural de la Generalitat de Cataluña. En 2014 fue galardonado con el 46 Premio de Honor de las Letras Catalanas, en la primera ocasión en que un cantautor recibía un premio literario de esta importancia. En octubre de 2015 la Generalitat Valenciana le concedió la Alta Distinción y la Gran Creu de l'Orde de Jaume I El Conqueridor.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.