Juanjo Mena y Antoni Parera, Premios Nacionales de Música 2016

EFE

  • Los Premios de están dotados de 30.000 euros y son concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura.
  • El jurado ha concedido este galardón al director de orquesta Juanjo Mena por su trayectoria profesional.
  • En el cas de Parera, ha sido reconocido "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico

Juanjo Mena, en la modalidad de interpretación, y Antoni Parera, en la modalidad de composición, han sido galardonados este lunes con los Premios de 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

Juanjo Mena

Mena es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de y director titular de la BBC Philarmonic OrquestraEl jurado, según un comunicado del Ministerio, ha concedido este galardón al director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria, 1965) por su trayectoria profesional en la última década "en los principales escenarios y al de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín".

También el compromiso de Mena "con la difusión de la española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de y estudios de grabación" ha sido destacado por el jurado.

Mena es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por como Alemania, China, Corea del Sur o Eslovenia, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de BBC Proms.

Además, con esta orquesta está realizando actualmente una serie de grabaciones para el sello discográfico Chandos, en los que rinde homenaje a Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xabier Montsalvatge, C.M. von Weber y Joaquín Turina.

En julio de 2016, se publicó el disco que la Orquesta Nacional de grabó bajo su batuta con los para guitarra de Joaquín Rodrigo, que incluían el " de Aranjuez", la "Fantasía para un gentilhombre" y el "Concierto para una fiesta".

En 1999, el vitoriano se convirtió en director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, tareas que desempeñó hasta el año 2008.

Antoni Parera

Mientras que Antoni Parera (Manacor, Mallorca, 1943) ha sido reconocido por el jurado "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces ", según el comunicado del Ministerio.

Los musicólogos Manuel Garcia Matos y Antoni Galmés orientaron su interés por la tradicional y popular, lo que ha marcado poderosamente el estilo de su obra, tanto pianística como vocal o sinfónica, según la misma fuente.

Los primeros éxitos de Parera llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica (EMI).

Su obra abarca más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones. Los autores de sus textos son Jaime Gil de Biedma ("La vida a veces"), Manuel Vázquez Montalbán ("Luces en tus manos", "Tu tenías veinte años" o "Nana para un niño con suerte"), Rafael Alberti ("Siete Nanas") o Pedro Salinas ("No me fío de la rosa de papel"), entre otros.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha presidido el jurado de estos Premios de Música, cuya vicepresidencia ha recaído en el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Junto a ellos, han formado parte del jurado Oriol Aguilà Vila, a propuesta de la Asociación Española de de Música Clásica (Festclásica); Emilio Casares Rodicio; David del Puerto Jimeno; Antonio Moral Rubio y Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música e Ignacio Rodríguez Fernández, a propuesta de la Asociación de Españoles de Música Antigua (GEMA).

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.