Maluma: «Con el fútbol pude construir las bases de lo que soy ahora como músico»

DANIEL G. APARICIO

  • Maluma, uno de los cantantes latinos más influyentes del momento, inicia su gira por España con un concierto el 6 de octubre en el Barclaycard Center de Madrid.
  • El artista tiene más de 15 millones en Instagram, 20 en Facebook, 3 en Twitter y 800 millones de reproducciones en Youtube.
  • Maluma ha contado a '20minutos' cómo le gustan las mujeres, cuáles son sus aficiones deportivas y cómo está llevando este momento de gran éxito.

En 2013, Maluma convirtió su canción La temperatura en uno de los ritmos latinos más bailados en todo el globo; en 2015, situó Borro cassette en lo alto de todas las listas de música; su colaboración con Thalía en Desde esa noche ha sido uno de los temas más sonados del último año; y ahora, aspira a sonar en todas las discotecas con Ricky Martin y el recién estrenado Vente Pa'Ca.

Durante todo ese proceso, el jovencísimo cantante colombiano —tiene solo 22 años— se ha convertido en una celebridad con millones de seguidores: tiene más de 15 millones en Instagram, 20 en Facebook, 3 en Twitter y 800 millones de reproducciones en Youtube. Sin embargo, hasta hace poco no había cruzado el charco. Lo hace ahora para actuar en España por primera vez como parte de la gira de su segundo álbum, el Pretty Boy Dirty Boy World Tour.

Los conciertos tendrán lugar el 6 de octubre en el Barclaycard Center de Madrid, el 7 en el Sant Jordi Club de Barcelona, el 8 en Pabellón 8 Feria de Valencia, el 10 en el River Sound Festival (escenario del Parking Norte Expo) en Zaragoza, el 11 en el MAC Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el 15 en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, y el 16 en Infecar de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo se siente en España por primera vez?
Es mi primera vez aquí en España y también la primera en Europa, y estoy feliz, muy agradecido y sorprendido por el recibimiento de mis fanáticos aquí. No sabía que había un movimiento tan grande.

¡Qué pueden esperar sus fans?
Es mi primera gira y espero que me acompañen, que lo disfruten tanto como ello. Creo que va a ser algo inolvidable para mi vida y para mi carrera venir a España y tener la oportunidad de estar con mis fans aquí.

¿Hay algún artista español que le guste especialmente?
Soy muy admirador de Alejandro Sanz, de David Bisbal… Hay grandes artistas aquí con los que me gustaría tener la oportunidad de hacer una canción.

Su éxito ha sido fugaz, ¿lo lleva bien o es complicado?
Es algo muy bonito y muy especial, porque siempre lo soñé. Era algo con lo que yo soñaba cuando era niño: tener una carrera musical, tener fans… Es verdad que vivir esta vida no es para nada fácil, la gente tiene una perspectiva distorsionada de lo que es este mundo. Pero a pesar de las partes complicadas, lo disfruto mucho y me lo paso muy bien tratando de vivirlo y de tener conciencia de todo lo que me está pasando, que es solo el inicio de mi carrera.

Sin embargo, antes que la música estuvo el fútbol, ¿no?
Sí, jugué fútbol muchos años de mi vida en Colombia. Pero bueno, con el fútbol pude construir las bases de lo que soy ahora como músico. La disciplina, la constancia, la perseverancia… han hecho que me vaya bien en la música y son cosas que yo aprendí cuando jugaba al fútbol. Escogí el camino de la música y no me equivoqué, fue una buena elección y ahora aquí estoy. En este medio me va bien, gracias a Dios.

¿Sigue practicando deporte?
Sí, me gusta ir al gimnasio, me gusta escalar, me encanta montar bicicleta… Me gusta hacer tipo de deportes que no sean convencionales. Sí voy al gimnasio y levanto pesas, pero también me gusta salir a trotar por ahí y respirar un poco de aire fresco.

¿Eso es lo que hace en su poco tiempo libre?
Sí, casi todo relacionado con el deporte. Cuando tengo tiempo libre monto moto, me gustan las cuatrimotos. Soy muy aventurero. Me gusta montar en bicicleta, me gusta ir a sitios de mucha altura y sentirme bien en la naturaleza. No estar en la ciudad sino irme un poco lejos. Montar a caballo también es una de mis grandes pasiones. Jugar fútbol. Soy muy inquieto, me gusta hacer muchas cosas. No me gusta nada indoor, soy de campo más bien.

Ha contado que sus canciones hablan de usted, ¿qué dicen?
Hay muchas canciones con las que yo me identifico de mi disco, que compuse yo. Otras no. Pero yo creo que esa es una virtud de ser compositor, tratar de ponerse en los zapatos de otras personas y componer desde el corazón de otras personas. Hay canciones que hablan de mí, de los momentos por los que estoy pasando. Por ejemplo, el último sencillo se llama Sin contrato y yo estoy soltero en este momento de mi vida, viajo de un lado para otro y me la paso muy bien. Pero hay otras canciones como puede ser Vuelo hacia el olvido, que también pertenece a este disco, que son un poco más de enamorados. O Tengo un amor, que es una canción que le dedico a mi madre.

Dice que ahora está soltero, pero los medios no paran de sacarle parejas.
Todo el día. La verdad es que en este momento no tengo tiempo. Cuando tenga una novia lo voy a contar sin ningún problema porque yo soy un ser humano común y corriente. Me enamoro, me equivoco, me río, duermo… En este momento estoy viviendo una vida de soltero porque no quiero hacerle daño a nadie. Pasar tanto tiempo fuera de casa no es fácil para tener una pareja. Estoy en el momento de pensar en mi carrera.

¿Cómo le gustan las chicas?
Es importante el físico, pero es más importante ir un poquito más allá. He tenido oportunidad de conocer mujeres muy hermosas en mi vida pero a la hora de sentarme a hablar con ellas no llenan mis expectativas en el plano personal, y en cambio hay mujeres que no son tan bonitas pero sí logran llenar esa parte espiritual y mental. Aparte de eso, me gusta que hagan ejercicio, que sean vanidosas, que se cuiden. Me parece que eso también es importante, porque demuestra amor por uno mismo.

Sus videoclips tienen millones de reproducciones en YouTube, ¿está usted impicado tambié en el desarrollo de los vídeos?
Sí, es algo que me gusta. A la hora de componer, cada vez que hago una canción me imagino el videoclip. No me imagino una canción sino que me imagino ya un paquete completo. Ahora estoy trabajando con Jessy Terrero, que es el productor de la mayoría de mis vídeos, y tanto a él como a mí nos gusta meternos en la parte creativa. Él sabe que a mí me gusta supervisar todos los planos que se hacen porque me gusta estar implicado. Soy muy curioso y me gusta aprender, y él me ha enseñado mucho sobre el mundo de los videoclips.

También ha sido coach de La Voz Kids, ¿qué tal fue la experiencia?
Muy bien, muy agradable. En Colombia tuve la oportunidad de ser dos veces coach de La Voz Kids. El primer año gané con mi participante. También fui coach de La Voz Kids en México, y tengo una relación muy bonita con ese programa, me ha llevado a conocer muchísimo a los niños. Lo disfruto porque los niños me recuerdan todos los días muchos valores, como el sentirse sin presión, sin problemas, sin tanta carga en la espalda, sin tantas responsabilidades.

Se ve que le gustan los niños, ¿se ve como padre de familia con hijos?
Me encantan los niños. Yo creo que voy a ser un padre joven. Por ahora soy muy joven, tengo 22 años, pero sí creo que en un futuro cercano voy a ser padre.

También ha lanzado ya su propia línea de ropa, ¿le gusta la moda?
Mucho. Desde muy niño me ha llamado la atención el fashion, la moda, y ahora que puedo desarrollar este gusto y este arte y esta pasión que tengo, lo hago. Tengo un gran equipo de diseñadores en Colombia. Pronto van a saber como conseguir la ropa aquí en Europa también, estamos abriendo el mercado. Es una experiencia muy bonita poder sacar también dotes como diseñador.

¿Qué será lo siguiente?, ¿le veremos como actor?
Me gustaría. Me encantaría hacer de superhéroe, algo juvenil, pero de humor, de comedia o algo así.

¿Le gustan los superhéroes?
Sí. Mi superhéroe favorito es Superman, Batman también tiene lo suyo pero creo que Superman me gusta más por ser tan representativo. También me gustan las películas románticas, la comedia… Hay una película española que me gusta mucho que es 3 metros sobre el cielo. Me encantó, me pareció una gran película.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.