Kase.O niega las acusaciones de plagio lanzadas por Lechowski

EUROPA PRESS

El rapero español Rafael Lechowski asegura que en el disco de Kase.O El círculo, recién publicado, hay "graves parentescos conceptuales" con el contenido de su próximo trabajo, Quarcissus, que verá la luz el 30 de noviembre.

Durante una entrevista en La Cuarta Parte, el programa de hip hop que dirige Frank T en Radio 3, el MC zaragozano expresaba: "No puedo copiar una cosa de la que no tengo ni idea. Cada palabra que hay escrita en un tema como Basureta es mía. Cero Lechowski en mi obra".

Prosiguiendo con su versión, añadió: "Lechowski me dijo en verano, ya que nos unía cierta amistad, que se había emocionado con su obra, pero eso no impide que yo me emocione con la mía. Nada que no hayan hecho otros MCs".

De este modo, el artista ha negado "categóricamente las acusaciones de plagio" asegurando que no ha escuchado "ni una sola nota, ni un solo verso". "Niego haber plagiado una obra de la que no he escuchado un solo segundo. Ese no soy yo, se ha equivocado, ese es un fantasma gigante que tiene él", ha sentenciado.

Sin embargo, la versión de Lechowski es bien distinta. Comienza resaltando que le abrió las puertas de su casa a su compañero de profesión en "varias ocasiones en los meses pasados", llegando a abrirle su corazón y desvelando los "humildes entresijos" de su próxima obra, Quarcissus: El arte de desamar.

La versión de Lechowski

Lechowski, en un comunicado en Facebook, expresa así sus sentimientos: "Le hablé en profundidad del concepto que regía mi obra, los rasgos que la hacían genuina, los pilares fundamentales sobre los que se sostenía y, ante todo, mis miedos, mi inseguridad respecto a la misma, mi obstinación y mi amor en el largo y desesperado trabajo de casi una década, de un proyecto totalmente personal y autobiográfico".

Cuenta que Kase.O le invitó a colaborar en su disco El círculo, algo que no se materializó por "problemas de tiempo y logística". "Lo siguiente fue ya un golpe del que no he logrado recomponerme. El mismo día de la salida de su disco recibí llamadas de personas cercanas, algunas incluso conocidos en común, que habían oído recientemente la versión definitiva del máster de mi obra y que me alertaban de encontrar graves parentescos".

A estas declaraciones, añade: "Corrí a oírlo y no quería creerlo: ¡ahí estaba uno de los pilares de Quarcissus! Lo llamé varias veces por teléfono pero no me respondió, ni tampoco me devolvió la llamada nunca, hasta hoy. Llegó la noche, me desplomé en llanto y mis familiares y amigos se abalanzaron de inmediato sobre él con duras críticas en la red" por las que pide "disculpas".

El MC acusado de plagio sí se manifestó en este punto diciendo que estaban "locos" si esas críticas eran por la canción Basureta. Además, en todo momento defendió que el concepto de su obra "le surgió de manera espontánea durante las grabaciones y que en ningún momento se acordó" del futuro proyecto del rapero -y también poeta- Lechowski.

Recibió mensajes de Kase.O

Lechowski asegura llevar "una semana derrumbado", ya que sigue sin creer la situación. Asegura que ha recibido "mensajes" de Kase.O "de tristeza y sentimiento de culpa" en los que le decía "que se siente muy mal por mí, por haber pisado 'inconscientemente mi idea'". Al parecer, al MC le gustaría "hacer todo lo posible por aclarar esta situación y alejarme de cualquier futura acusación de plagio" pero que no sabe cómo proceder.

Por último, tras remarcar que sigue sin haber explicación pública, concluye: "Me siento desolado, traicionado, no tanto en lo artístico, pues en realidad sé que nadie es dueño de ningún concepto" pero considera que "sí era mío el derecho a la prioridad". "Me siento horriblemente decepcionado en lo humano, por la frialdad y la falta de sensibilidad, por la competencia y competición desleal", insiste, así como por la falta de "respeto".

"Solo quiero sacar de mí este terrible sentimiento y defender con honestidad y amor mi trabajo, el cual ha recibido un fuerte golpe perdiendo gran parte de su sorpresa y esencia". "Después de ocho años, aún debe aguardar ansioso durante dos meses más, con una ilusión muy debilitada, su salida", sentencia el artista.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.