Una asociación animalista pide investigar si el Teatro Real droga al toro ‘Easy Rider’ en una ópera

EFE

  • El animal es usado en la ópera 'Moisés y Aarón'.
  • La denuncia ha sido presentada ante la Dirección de Agricultura y Ganadería.
  • Justicia Animal considera que el toro es sometido a "maltrato" y considera "muy sospechoso" que se quede quieto en la representación.

TORO EN LA ÓPERA

La asociación animalista Justicia Animal ha presentado una denuncia contra el Teatro Real de Madrid porque considera que vulnera la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid al utilizar un toro en la representación de Moisés y Aaron.

Según ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la asociación cree que el toro Easy Rider es sometido a "maltrato".

El teatro estrenó la noche de este martes la versión de la obra de Schoenberg que ha hecho Romeo Castelluci y en la que aparece Easy Rider, un charolés de 1500 kilos, que representa al becerro de oro de la historia no tiene más cometido en escena que "permanecer" y que es, según el director del montaje, tratado "como una 'prima donna'".

Según un comunicado de Justicia Animal, el Real estaría vulnerando el artículo 4 de la Ley 1/90 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, que prohíbe la utilización de animales "en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales".

La asociación afirma que en la obra el toro tiene dos apariciones "de aproximadamente 20 minutos" y que en la primera está "inmóvil (…) en una urna de plexiglás transparente": "No hace falta ser muy listo para comprender que un toro de 1.500 kilos no pinta nada en un escenario", sostienen.

"Es claramente una situación antinatural y sin lugar a duda muy sospechoso que quede quieto sin moverse, pudiendo estar el animal sedado o drogado, por lo que hemos solicitado que se le haga una analítica para comprobar si da positivo a algún tipo de droga", dicen.

Niegan que se le drogue

Fuentes del Real han asegurado que es "radicalmente falso" que se drogue al animal y han recordado que es un toro manso, no de lidia, y que, por su pedigrí, está "muy habituado a ser exhibido en ferias".

Sus movimientos son muy lentos, y no ha sido "amaestrado" para esta función sino que sus dos cuidadores han introducido en su rutina "llevarle desde la cuadra que está dispuesta al lado del Real -en el Palacio Real- a otra en la que hay música".

El director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, recordaba en la presentación de esta ópera que al toro "se le saca, pasea y lava" cada día y que se han comprado 600 kilos de paja y 1000 de heno para atender sus necesidades de descanso y de comida.

El teatro, según García Belenguer, ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos para que el toro pueda ser figurante en las funciones de Moisés y Aaron, que se prolongarán hasta el día 17 de junio, entre ellos el permiso de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de esa dirección han explicado que no les consta ninguna denuncia y que, en cualquier caso, se remitiría a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.