Neneh Cherry: «La rebelión es tratar de no decir siempre que sí»

DIEGO G. MORENO

  • La cantante publica nuevo disco, Blank Project, despues de 18 años sin grabar en solitario.
  • Hija del trompetista don Cherry, sorprendió a medio mundo con su debut y con éxitos como 7 seconds, en colaboración con el cantante senegalés Youssou N'Dour
  • Su hija Mabel acaba de debutar en el mundo de la música este verano con su single

Hace casi 20 años una joven promesa llamada Neneh Cherry deslumbró al mundo con su debut, mezcla de géneros y fusión de culturas que solo puede conseguir la hija del trompetista de jazz Don Cherry. Hoy vuelve en solitario después de un viaje personal y profesional en el que ha compartido su música con medio mundo, alejada del circuito comercial pero con más alma en cada melodía.

Cherry actúa el 25 de noviembre en Barcelona (Sala Barts), el 26 en Madrid (en Joy Eslava, como parte del ciclo 981Heritage SON Estrella Galicia) y el 26 en San Sebastián (Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal).

Nuevo disco después de 18 años de parón en solitario. ¿Por qué este silencio musical?

Bueno, no fue un silencio, fue parte de mi recorrido musical. He estado escribiendo y colaborando más, como con The Thing [banda de free jazz]. No he grabado sola hasta que he decidido que estaba preparada para dar el paso. También tengo tres hijos, una familia… He vivido como un humano común antes de grabar.

Después de grabar jazz vuelve al pop. ¿En qué estilo se siente más a gusto?

Creo que cuando trabajo con gente diferente salen cosas diferentes, dependiendo de la persona. Cuando hago música sola está todo conectado. Me gusta la estructura fundamental del pop, pero intento siempre romper un poco esas normas…

¿Le gusta romper las normas entonces?

Sí, ¡Me encanta! (risas) Me gusta ser un poco rebelde. Mi música suena mejor cuando no es una sola cosa.

¿El mundo sería mejor si fuéramos más rebeldes?

Sí, pienso que la rebelión tiene muchas caras, la gente piensa que es pelear, pero yo pienso que es hacerse preguntas con responsabilidad y tratar con de no decir siempre que sí.

Después de sus primeros discos decidió romper con ese estilo y continuar su propio camino. ¿Es difícil lidiar con la industria musical?

Si, pienso mucho en ponerme retos a lo largo de mi carrera musical, considerar lo que estás haciendo y no repetirte. Después de los primeros discos fui un poco más consciente de mi estilo. Para la industria musical el éxito se relaciona con cuántas copias has vendido, y yo no estaba a gusto con eso.

Con solo 24 años se convirtió en una celebridad. ¿Cómo afecta la fama?

Supongo que tienes menos espacio personal, el teléfono suena veinte mil veces más y hay veinte mil personas más alrededor tuya. Pero pienso que manejé bien la fama al poner ciertas normas para tener los pies en la tierra.

En la canción del nuevo álbum Across the water habla de la muerte de tu madre ¿Cómo le afecto musicalmente?

Supongo que la música es el reflejo de cómo somos en nuestro interior. Fue una experiencia emocional muy fuerte. Después de la muerte de mi madre estuve un tiempo mal y la única manera de enfrentarme a mi tristeza era la música. Pero el disco tiene esa parte oscura y una parte de luz, de alegría por la vida, creo que es una combinación perfecta.

Vivió un tiempo en España. ¿Qué se puede aprender de nuestra cultura?

Vivimos en un pueblo de Málaga, y la gente me hizo poner los pies en la tierra y relajarme más, a pensar más en la celebración y en la alegría de estar vivos. Imagino que en las ciudades pasará lo mismo que en todas las ciudades del mundo, pero el espíritu en España creo que es muy bonito. Me encanta la gente, la música…

Muchos refugiados han llegado a su país [Suecia] y el gobierno ha establecido fronteras. ¿Qué opina sobre estos movimientos migratorios?

Me siento muy abrumada con este tema. Ahora mismo vivo en Inglaterra y su política con la inmigración me parece impactante. Necesitamos ser responsables…. No sé, sé que tenemos que hacer algo, pero no sé el qué.

Su hija Mabel sacó su primer single este verano. ¿Le ha dado algún consejo?

No le he dado consejos, he estado cuidándola, dándole todo lo que me ha pedido, enseñándole a desconectar de todo. Cuando ella vuelve de trabajar está con el móvil, enviando twits y todo eso… Le digo lo importante que es parar de vez en cuando. Estoy muy orgullosa de ella.

¿Le gusta que quiera trabajar en la música?

¡Sería raro que no lo hiciera! Toda mi familia se dedica a eso. Lo único que la digo es que haga lo que haga sea feliz, es lo más importante.




Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.