Cambio de tendencia para la venta de música en España: crece más del 25%

DIEGO G. MORENO

  • Se publica el nuevo Anuario Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2015, en el que se retrata el panorama cultural de nuestro país
  • El aumento en la venta de discos se debe a la mejora del sector digital.
  • También sube el número de espectadores de cine, después del descenso del pasado año.
  • Los asistentes a de en vivo siguen cayendo en picado.

Acaba de publicarse el nuevo Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2015, el análisis que la Sociedad General de Autores y Editores hace del panorama cultural y sus datos en nuestro país.De este índice se desprende uno de los mejores datos de venta de en años: ha aumentado un 25,16% en 2014 respecto al año anterior.

El estudio revela que el sector pasó de ingresar 119,8 de euros en 2013 a 149,9 en 2014, de acuerdo a las cifras de la Asociación de Productores de Música (Promusicae).

La industria musical española ve de este modo una luz al final del túnel, en el que tiene mucho que ver el impulso de la venta digital, con una subida del 30,7% al 21,4% del soporte físico en 2014. Así, por primera vez los ingresos totales de venta de grabada obtenidos del soporte físico representaron un 58% y el digital un 42%.
Los discos más vendidos este año, que han ayudado a esta mejora, son Terral, de Pablo Alborán (157.000 copias, tres discos de platino), Tú y yo, de David Bisbal (125.000), e Hijo del levante, de El Barrio.

Más espectadores en las salas españolas

También mejora la asistencia a los cines españoles, que crece un 14,8% respecto a 2013, el cual tuvo un descenso del 17,76%. La SGAE atribuye la mejora a eventos como la Fiesta del Cine, que registraron más de cuatro de espectadores en sus dos ediciones de 2014.

Seguro que la películo 8 apellidos vascos ha tenido que ver en este aumento de espectadores, ya que atrajo el año pasado a más de nueve de personas, y recaudó más de cincuenta millones de euros. El niño (2.676.702 espectadores) y El amanecer del Planeta de los Simios (2.104.589) completan la cabeza de la lista de los más vistos.

El IVA cultural sigue machacando a los

En la cara contraria se encuentra la en directo, uno de los puntos del anuario que sigue su caída en picado. La ópera, la danza y la popular en vivo descienden un 8,35 por ciento, dato "muy preocupante" para la Sociedad de Autores, que sigue la estela de caídas del año pasado, cuando descendió un 11,37%.

En un texto del periodista Fernando Navarro para el anuario se destaca "el injustificable ivazo" como "una tarea pendiente", y lo compara con el impuesto en otros de nuestro entorno en el que es mucho menor.




Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.