Muere a los 71 años el legendario músico Lou Reed

El cantante estadounidense ha fallecido en Nueva York a los 71 años de edad, según informa la edición norteamericana de la revista Rolling Stone.

Se desconocen los motivos de su muerte, pero el cantante se sometió a un transplante de hígado el pasado mes de mayo.

es considerado como uno de los cantantes más influyentes de la . En los años 60 fundó la banda The Velvet Underground, que junto con el artista Andy Warhol definió buena parte del estilo de la contracultura en los Estados Unidos de la época.

 

Con tan solo cuatro álbumes, The Velvet Underground dejó una profunda huella en la historia de la moderna. Canciones como ‘Venus in Furs’, ‘Heroin’ o ‘Sunday Morning’, plagadas de referencias al sexo y a las drogas, los convirtieron en una especie de reverso tenebroso de los .

Con la llegada de los 70, decidió volar en solitario. Discos como ‘Lou Reed’, ‘Transformer’ o ‘Metal Machine Music’ hicieron que superara el legado de la Velvet y le aupó al olimpo del rock. Su sonido sucio y sus letras ayudaron a crear el germen del fenómeno que a finales de la década explotó en Londres: el punk.

Durante los 70, Reed cultivó su imagen de maldito. Consumía todo tipo de drogas y se declaraba bisexual. Con el cambio de década, la bestia se fue tranquilizando. Se casó con Sylvia Morales y publicó ‘The Blue Mask’ su mejor disco en 10 años.

En 1984 publicó ‘New Sensations’, uno de sus trabajos más comerciales. Cerró la década con ‘New Yor’ un dico satírico con sus letras más políticas, que fue aclamado por la crítica.

A principios de los 90 volvió a reunirse con sus compañeros de la Velvet Underground. Dieron una serie de en Europa con gran éxito, pero en seguida decidió recuperar su carrera en solitario. En la misma época se divorció de Morales yempezó una relación con la cantante Laurie Anderson, con la que contrajo matrimonio en 2008.

En la pasada década,  colaboró con artistas como , con los que publicó el disco ‘Lulu’ y grabó el álbum ‘The Raven’ dedicado a ‘El Cuervo’, el inmortal cuento de Edgar Allan Poe. Éstas fueron las últimas obras del genio que hoy ha fallecido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.