Hoy 9 de septiembre de 2009 se edita por primera vez el catálogo completo de los Beatles remasterizado digitalmente

Se trata del proyecto de relanzamiento de catálogo más completo, cuidado e importante de la historia de la música

Apple Corps Ltd y EMI Music tienen el placer de anunciar el lanzamiento el 9 de septiembre de 2009 (9-9-09) del catálogo original de los remasterizado digitalmente por primera vez para todo el mundo. Este mismo día, se editará el videojuego The : Rock Band. Cada uno de los álbumes será editado en una réplica idéntica al diseño y al arte originales, incluidos los libretos de las primeras ediciones con nuevos textos y fotos inéditas. Durante un periodo limitado, cada CD incluirá un breve documental sobre el álbum. En la misma fecha, se lanzarán dos nuevas cajas con las colecciones de los CD de los en stereo y en mono.

Los álbumes han sido remasterizados por un equipo de ingenieros en los estudios de EMI a lo largo de cuatro años, utilizando las últimas tecnologías de grabación junto a los antiguos equipos del estudio, manteniendo cuidadosamente la autenticidad y la integridad de las grabaciones analógicas originales. El resultado de este minucioso proceso es la más alta fidelidad al catálogo que se ha conocido desde su edición original.

La colección se compone de los 12 álbumes de los Beatles editados en stereo, con el diseño y la lista de canciones originales aparecidas en el Reino Unido, y el álbum Magical Mistery Tour que pasó a formar parte del corazón del catálogo de los Beatles cuando se lanzó en CD en 1987. Además, las colecciones Past Masters Vol. I y II aparecen juntas en un solo volumen. Esto significará que, por primera vez, los primeros cuatro álbumes de los Beatles estarán disponibles en stereo en CD. Estos 14 álbumes, junto a un DVD con una colección de documentales también se lanzarán en una caja especial.

En el nuevo packaging de cada CD, los libretos incluyen detalladas notas históricas y anotaciones informativas de las grabaciones. Con excepción de los Past Masters, los CD también ofrecen mini documentales rodados durante la realización de cada disco dirigidos por Bob Smeaton, que se incluyen como archivos QuickTime en cada álbum. Estos documentales contienen imágenes de archivo, fotografías raras y conversaciones de los Beatles nunca escuchadas, que ofrecen una versión más personal y única de la atmósfera del estudio.

Además, se publica una segunda caja creada pensando en los coleccionistas. Se trata de In Mono, que reúne todas las grabaciones de los Beatles que fueron mezcladas para ediciones en mono. Contiene diez de los álbumes con sus grabaciones mono originales, además del disco Mono Masters que cubre el mismo espectro que las grabaciones stereo Past Masters. Como bonus se ofrecen las mezclas mono de Help! y Rubber Soul junto a las mezclas en stereo de 1965 que no habían sido lanzadas antes en CD. Estos álbumes se publican en réplicas CD de mini vinilos, con todos los detalles originales y los textos de la etiqueta.

THE STEREO ALBUMS (disponibles individualmente y en caja especial stereo)

Los álbumes stereo han sido remasterizados por Guy Massey, Steve Rooke, Sam Okell, con Paul Hicks y Sean Magee. Todos los CD contienen el diseño de los vinilos originales y los textos de la primera edición.

Notas históricas adicionales de Kevin Howlett y Mike Heatley. Notas adicionales sobre la grabación de Allan Rouse y Kevin Howlett. Los CD contienen un mini-documental de cada álbum en QuickTime.

1.Please Please Me (CD debut en stereo)
2.With The Beatles (CD debut en stereo)
3.A Hard Day’s Night (CD debut en stereo)
4.Beatles For Sale (CD debut en stereo)
5.Help!
6.Rubber Soul
7.Revolver
8.Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (con notas de 1987 y nuevo texto de )
9.Magical Mistery Tour
10.The Beatles
11.Yellow Submarine (incluye las notas originales de la edición en Estados Unidos)
12.Abbey Road
13.Let It Be
14.Past Masters (con nuevos textos de Kevin Howlett)

THE BEATLES IN MONO (sólo se edita en caja especial mono)

Los álbumes mono han sido remasterizados por Paul Hicks, Sean Magee, con Guy Massey y Steve Rooke. Se edita en una caja con un ensayo escrito por Kevin Howlett.

1.Please Please Me
2.With The Beatles
3.A Hard Day’s Night
4.Beatles For Sale
5.Help! (incluye las mezclas originales de 1965 en stereo)
6.Rubber Soul (incluye las mezclas originales de 1965 en stereo)
7.Revolver
8.Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band
9.Magical Mistery Tour
10.The Beatles
11.Mono Masters

Remasterización del catálogo de los Beatles

El proceso de remasterización comenzó con un largo periodo de comprobaciones, test y chequeos antes de transferir las cintas master analógicas a los soportes digitales. Cuando finalizó este proceso, el transfer se realizó utilizando una estación de trabajo Pro Tools, operando a 24 bit y 192kHz de resolución con un convertidor Prism A-D. La transferencia se realizó con el cuidado y la lentitud requeridos, dando a cada pista y a cada canción el tiempo necesario. Aunque las cintas no tenían problemas de pérdida de óxido, se detectó un leve aumento de polvo que fue eliminado de los cabezales y de las cintas en cada canción.

Se acordó que los chasquidos eléctricos, golpes de aire en los micros producidos al cantar, silabeos excesivos y otros problemas, fueran solucionados hasta donde fuera posible, sin afectar a la integridad original de las grabaciones. Además, la tecnología de reducción de ruido ha sido utilizada de manera sutil y moderada. Menos de cinco de los 525 minutos de música de los Beatles ha sido sometida a este proceso. Por otra parte, las técnicas actuales que limitan la amplitud de las frecuencias para aumentar el nivel de sonido sólo se ha usado en las versiones stereo y de manera muy limitada para conservar la dinámica original de las grabaciones.

Cuando todos los álbumes habían sido transferidos, cada canción fue escuchada varias veces para detectar cualquier imperfección. Este proceso fue dirigido por Guy Massey, trabajando junto al ingeniero de restauración de audio Simon Gibson. Después se procedió a comparar el sonido de las cintas originales con los nuevos transfer y cuando se acabó el proceso en cada álbum, se realizó una nueva y profunda escucha en el Estudio 3 (familiar a todos los ingenieros porque todos los últimos proyectos de remezclas y remasterización de los Beatles se han hecho allí) para dar los últimos retoques a la ecualización. Por último, Guy y Steve, Allan Rouse y Mike Heatley comprobaron de nuevo cada remasterización antes de dar la aprobación final. Así sucedió con los 13 álbumes, a los que no se dio el visto bueno hasta contar con la satisfacción de todo el equipo.

Equipo de documentalistas

Kevin Howlett (textos históricos y de las grabaciones)

Durante tres décadas, Kevin Howlett ha hecho su carrera en la radio. Sus programas musicales en la BBC han tratado numerosas veces sobre los Beatles, entre ellos el documental The Beeb’s Lost Beatles Tapes. Ha recibido una nominación al Grammy por su trabajo en el álbum de los Beatles Live At The BBC y en 2003 produjo Fly On The Wall para Let It Be… Naked.

Mike Heatley (textos históricos)

Entró en la música en 1970 a través de las tiendas HMV y después pasó a trabajar en los departamentos de internacional y marketing estratégico de EMI. Durante su carrera ha trabajado con artistas como Pink Floyd, Queen, Kate Bush o Iron Maiden. Además, durante 30 años ha mantenido una estrecha relación con Apple, colaborando en el catálogo de los Beatles y en los lanzamientos en solitario de John, Paul, George y Ringo.

Bob Smeaton (director mini-documentales)

Ha sido el director y guionista en 1995 de la serie de televisión Beatles Anthology, ganadora de un Grammy. En 1998 recibió su segundo Grammy por el documental Jimi Hendrix: Band of Gypsys. Ha realizado documentales para artistas como The Who, Pink Floyd, The Doors, Elton John, Nirvana y las Spice Girls.

Julian Caiden (editor mini-documentales)

Ha trabajado con Bob Smeaton en numerosos documentales musicales, entre ellos Jimi Hendrix: Band of Gypsys y la serie Classic Albums (The Who, Pink Floyd, The Doors, Nirvana…). Además ha realizado documentales de Dr. John y Herbie Hancock y grabaciones en directo de New York Dolls y Club Tropicana.

El equipo de Abbey Road

Allan Rouse (coordinador del proyecto)

Allan comenzó en EMI en 1971, trabajando como ingeniero asistente en el estudio de maquetas. Durante este tiempo, colaboró estrechamente con Norman “Hurricane” Smith, el primer ingeniero de grabación de los Beatles. En 1991 realizó los masters digitales (mono, stereo, 4 pistas y 8 pistas) de los Beatles y después trabajó durante cuatro años con Sir George Martin como asistente y coordinador del documental de televisión The Making of Sgt, Pepper y de los CD Live at the BBC y The Anthology. En 1997 preparó el relanzamiento de la película Yellow Submarine y mezcló la banda sonora en 5.1 surround y stereo. Dos años después, colaboró en las mezclas experimentales stereo y surround de Imagine de , con el ingeniero Peter Cobbin, para remezclar en stereo el álbum homónimo y el filme Gimme Some Truth, ganador de un Grammy. También remasterizó el DVD Lennon Legend, remezclándolo en 5.1 surround y en nuevo stereo. Entre otros proyectos de los Beatles, ha colaborado en Anthology, The First US Visit, el DVD Help! y los álbumes Let It Be… Naked y Love y con en el DVD y álbum Concert for Bangla Desh.

Guy Massey (ingeniero de grabación)

Comenzó en Abbey Road en 1994 y cinco años después trabajó en las remezclas surround de la película Yellow Submarine. Colaboró con Paul Hicks y Allan Rousse en Anthology y Let It Be… Naked y, ya como ingeniero independiente, fue el responsable de las nuevas mezclas del DVD Hepl!

Steve Rooke (ingeniero de masterización)

Comenzó en Abbey Road en 1983 y es ahora su ingeniero senior de mastering. Está involucrado en todos los proyectos de los Beatles desde 1999 y es también el responsable de las masterizaciones de los relanzamientos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y .

Paul Hicks (ingeniero de grabación)

Comenzó a trabajar en Abbey Road en 1994 y su primer acercamiento a los Beatles fue como asistente de Geoff Emerick en los álbumes Anthology. Después colaboró en la banda sonora de Yellow Submarine, el DVD Anthology y Let It Be… Naked. Ya como freelance, ha sido el responsable de las mezclas surround del DVD Paul McCartney Years y de Love.

Sean Magee (ingeniero de masterización)

En Abbey Road desde 1995. Especialista en masterización analógica y digital, ha trabajado durante mucho tiempo con Paul Hicks en remasterizaciones mono.

Sam Okell (ingeniero de grabación)

En 2006 fue el asistente de Paul Hicks del DVD The McCartney Years y responsable con Steve Rooke de la remasterización del CD Living In The Material World de George Harrison. También ha trabajado en la restauración del filme Help! y en este proyecto ha realizado las remasterizaciones de With The Beatles y Let It Be.

Simon Gibson (ingeniero restaurador de audio)

Comenzó en Abbey Road en 1990. Especializado en la restauración de audio, ha trabajado en Living In The Material World de George Harrison, Lennon Legend’s, Love y la banda sonora de Help!

Comprar en CDUniverseComprar en Fnac