BEN HARPER AND RELENTLESS7 presentan su nuevo disco WHITE LIES FOR DARK TIMES

[singlepic id=33 w=320 h=240 float=left]El álbum se editará en Edición Especial (CD+DVD) y Edición Standard.

En un océano de singles desechables, AND han hecho un auténtico álbum. (Mentiras Piadosas para Tiempos de Tinieblas) es un disco de rock atemporal, con una cohesiva colección de música que es tan cruda, implacable y atronadora, como fascinantemente hechizante, evocadora, inquietante y emotiva. White Lies for Dark Times verá la luz el 29 de Abril.

En el áspero tema que abre el disco, “Number With No Name” (Número sin nombre), Harper brama “la misma cosa que te motiva y conduce – puede conducirte a la locura” sobre un pegadizo acorde de guitarra y un groove hábilmente serio golpea y propulsa al oyente. Luego la banda cierra el círculo para el oyente en el tema final “Faithfully Remain” (Sigo siendo sincero), mientras Harper canta, “la verdad simplemente se consume y desperdicia en todo lo que no podemos explicar, pero yo sigo siendo sincero”. La belleza de estas letras funciona como un impresionante trabajo que equilibra el afán por los himnos de canciones como “Shimmer and Shine” (Rielar y relucir) y “Up To You Now” (Ahora depende de ti), que seguro pronto se convertirán ambas en familiares clásicos en la radio.

Esto es rock americano, como se supone que deber sonar y sentirse.

En lo que posiblemente puede ser la mejor historia sobre “cómo se formó la banda” de todos los tiempos, Harper conoció al guitarrista Jason Mozersky a finales de los noventa, cuando el que por entonces era el cantante del grupo de Mozersky, WAN SANTO CONDO, trabajaba como conductor de furgoneta llevando bandas de acá para allá entre sala y sala para un promotor de Texas. (Los tres miembros de los 7 todos vienen de Texas) El conductor a tiempo parcial y músico a tiempo parcial asumió el riesgo que todos los artistas tienen que asumir en algún momento de sus vidas para poder alcanzar el éxito. Le preguntó al por entonces cautivo Ben Harper, “¿Te puedo poner una maqueta?” Harper obligado, y según sus propias palabras “se quedó absolutamente impresionado”, y ayudó a la banda a conseguir un contrato discográfico y publicar su disco homónimo Wan Santo Condo en el sello Everloving Records en 2004. La banda se deshizo después del disco, pero lo que sobrevivió fue una amistad duradera entre Harper y Mozersky.

En el 2005, Harper comenzó unas sesiones de grabación que se convertirían en un disco doble titulado Both Sides of the Gun (2006, Virgin Records). Invitó a su ahora viejo amigo Mozersky a poner algunas guitarras en un tema. Invitado a continuar grabando al día siguiente, Jason llegó al estudio con sus viejos amigos, el batería Jordan Richardson y el bajista Jesse Ingalls del aclamado grupo de rock indie de Los Ángeles OLIVER FUTURE. De aquella sesión no sólo salió la canción “Serve Your Soul” sino que también sirvió para engendrar el marco de trabajo para Relentless7.

En el verano de 2008, se presentó la oportunidad para que estos cuatro artistas de talento sin par se reuniesen en el estudio y ahondasen un poco más en la química que había nacido durante las sesiones de Both Sides of the Gun. Pronto se hizo evidente que sus instintos eran correctos según el disco iba tomando forma rápidamente. Las canciones de White Lies For Dark Times suenan y declaman la vasta y profunda experiencia musical de Harper, a la vez que cuentan con el puro afán e intensidad de una banda desconocida que lucha por su vida.

Esto es evidente en la canción “Fly One Time” (Volar una vez) con las letras “Estoy atrapado entre lo que no puedo dejar atrás, y lo que puede que nunca encuentre” en la que BEN HARPER AND RELENTLESS7 captan una emoción universal mientras que la canción late con un himno de bajo, batería y guitarra eléctrica que cautivaría en cualquier gran estadio o sala y enamoraría en cualquier pequeño garito.

En noviembre de 2008, la banda estrenó su nuevo material en la gira Vote For Change Tour (de la campaña de las elecciones americanas), donde también dieron nueva vida al clásico de Queen/David Bowie “Under Pressure”, que desde entonces se ha convertido un tema esencial en sus conciertos en directo. Terminaron el año cogiendo tablas en una serie de conciertos en pequeñas salas y garitos desde escenarios famosos como Spaceland y The Mint en Los Ángeles, hasta The Mercury Lounge y Kenny’s Castaway en Nueva York. La banda tiene previsto girar amplia y extensivamente por todo el mundo en 2009.

BEN HARPER AND RELENTLESS7 posa inteligentemente un pie en el pasado de Harper mientras que todo el resto de los miembros y apéndices anatómicos miran hacia el futuro. Cualquier idea preconcebida o equivocada en cuanto a un “sonido Ben Harper” debe ser ajustada, o desechada por completo. Con BEN HARPER AND RELENTLESS7, la historia de la música rock moderna se está rescribiendo.