Lo nuevo de Amaral se llamará «Gato negro, dragón rojo»

Pocas veces en la historia de la música española una canción ha sido tan esperada y aún en menos ocasiones, esta espera ha merecido más la pena. Impresionante desde la primera escucha, Kamikaze es el primer single de Gato Negro, Dragón Rojo, el nuevo álbum de que se publica el 27 de mayo de 2008, diez años después del lanzamiento del primer disco del  grupo de Eva y Juan Aguirre.

“Para ahuyentar la soledad, para espantar la decepción, porque estas ansias de vivir no caben en una canción, porque no importa el porvenir creímos en el rock and roll. Por eso estamos aquí, equivocados o no”. Es el comienzo de Kamikaze, una formidable canción, un emocionante canto a la música, a la vida, interpretado con enorme poderío y sentimiento por Eva Amaral y con un pulso rítmico dinámico, bailable, magnífico. Kamikaze es uno de los temas más extraordinarios de una carrera salpicada por canciones maravillosas, que entra con una rotundidad que desarma y nos deja a merced de la que será, sin duda, una canción para almacenar en la memoria.

Kamikaze es el primer avance del álbum Gato Negro, Dragón Rojo, el trabajo que se anuncia como el más completo de Amaral hasta la fecha. Contiene 19 canciones, es su primer disco doble y se publica en cuatro formatos diferentes: 1) CD doble; 2) Edición especial y limitada en formato disco-libro; 3) Pack especial que incluye disco libro + merchandising; y 4) USB precargado con el disco y otras sorpresas.

Gato Negro, Dragón Rojo es el quinto álbum de estudio de Amaral. Grabado en Estados Unidos y producido por Amaral y Cameron Jenkins, el nuevo trabajo es la continuación de una carrera que ha vendido más de 1.700.000 discos y que comenzó con la publicación de su primer álbum en 1998, para continuar con Una pequeña parte del mundo (2000), Estrella de mar (2002) y Pájaros en la cabeza (2005). Cuatro discos con canciones como El universo sobre mí; Días de verano; Resurrección; Marta, Sebas, Guille y los demás; Revolución; Rosita; Tardes; No sé que hacer con mi vida; Un día más; Subamos al cielo; Cómo hablar; Cabecita loca; Sin ti no soy nada; Te necesito; Toda la noche en la calle; Moriría por vos; Estrella de mar; Salir corriendo… Temas que ya están en la historia musical de la última década y a las que ahora se une Kamikaze, otra canción que enriquece la obra de Amaral y la música española.

Ha habido que esperar tres años para escuchar primero Kamikaze y después el resto de las nuevas canciones de Gato Negro, Dragón Rojo. Mucho tiempo desde que en marzo de 2005 apareció su álbum Pájaros en la Cabeza, que aún hoy, y después de 140 semanas, permanece en la lista de los más vendidos en España con seis Discos de Platino. Es el reencuentro con Amaral, con una canción cercana, que busca complicidades y es una declaración de amor a la música que necesita ser compartida, porque como canta Eva en el estribillo de Kamikaze, “dime si sientes lo mismo, y dime si estás conmigo o contra mí”.

Tras el lanzamiento de Gato Negro, Dragón Rojo el 27 de mayo, Amaral comenzará una gira por toda España cuyo primer concierto será el 12 de junio en el Pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza, en la víspera de la inauguración de la Exposición Internacional de la capital aragonesa.