El punk-rock al servicio del humor y la crítica en ‘¡Arrea!: un musical de Mamá Ladilla’

ISRA ÁLVAREZ

  • El musical que recoge las canciones de la banda Mamá Ladilla es el primer musical de su género que se hace en nuestro país.
  • A través de la historia de Ester y las desventuras que pasa con el "sociópata" de su jefe se hacer reír y se critica la corrupción a partes iguales.

¡Arrea! es "una sacudida a nuestras conciencias desde el descojone. Iba a decir desde la risa, pero no, ¡Arrea! es un descojone". Así define Nacho Bonacho, productor y director junto a Juan Expósito, el musical de Mamá Ladilla. Para quien no los conozca, Mamá Ladilla es una banda de punk-rock fundada por Juan Abarca en septiembre de 1994 y que desde entonces ha recorrido el mundo con sus letras gamberras, crudas y ácidas.

Ya elevado el grupo a la categoría de culto, al actor y guionista Erik Gatby se le ocurrió fusionar sus canciones con una obra de teatro. Así nació ¡Arrea!: el musical de Mamá Ladilla (domingos de mayo y 4 de junio en los Teatros Luchana de Madrid, a las 20.30 horas. Más funciones en octubre y próximamente en otras ciudades).

"Es una historia al uso, con un principio, un desarrollo y un final; las canciones van calzadas en medio, pero todo perfectamente milimetrado para que encajen. Y lo hacen porque forman parte del hilo conductor", dice su creador.

¡Arrea! es el primer musical punk-rock que se hace en nuestro país y además tiene muchos otros elementos novedosos. En primer lugar, el grupo forma parte del espectáculo: no está en un foso, si no que interactúa y pertenece al reparto. Tienen frases en la obra y, a su vez, los actores cantan. "Es una cópula bonita", según lo define Gatby. ¡Arrea! resulta "una miscelánea de aspectos teatrales, musicales y artísticos", asegura el codirecor Juan Expósito.

Es una gran crítica social desde "un humor abrupto pero inteligente". Tiene "audiovisuales, buena música, buenas interpretaciones, luces, sorpresas… tiene cosas que yo nunca había visto en una obra de teatro", anima el director, que no duda en afirmar que "es una obra de teatro que ha inventado un género". "Esto suena pretencioso… y lo es", bromea después.

¡Arrea!, creado por la compañía Teatraco a las 12 y Tarambana Producciones, cuenta la historia de Ester, una joven muy preparada académicamente que acude a su primera entrevista de trabajo en una de las corporaciones más agresivas del país. Al ser contratada entrará en un mundo competitivamente malsano. Parece que todo está perfectamente establecido hasta que un accidente cambiará el rumbo de los acontecimientos, tanto para Ester como para la propia empresa.

En el trabajo convive con su jefe, Pepe, un sociópata de manual a quien la palabra corrupto se le queda corta (y que está basado en Francisco Granados, en prisión por el caso Púnica) y con el "lameculos" de su compañero. Los abuelos de Ester y un alemán sin moral completan los personajes, que sumergen al espectador en un mundo "onírico, fantástico y de cómic", con la "caña" de la música de Mamá Ladilla. A sus creadores no les preocupa ofender con su humor: "Vivimos un momento de susceptibilidad absurda que sólo se cura ofendiendo más", opinan.

Cuatro protagonistas

  • Lourdes Martínez, interpreta a Ester. "Yo soy actriz, pero en realidad siempre he querido tener un grupo, así que el musical me hace ilusión", explica. Ella hace "el personaje más real, con el que se puede empatizar un poco".
  • Juan Abarca, músico y autor. Es el alma de Mamá Ladilla, cantante y compositor de las canciones del musical, que "están prácticamente igual" que como suenan en el grupo.
  • Erik Gatby, interpreta a Fender y a la abuela. "Trabajé en musicales y cada vez que salía del teatro pensaba 'ay, qué ñoños, cómo molaría meterle caña a un musical'". Y así lo hizo.
  • Diego Pizarro, interpreta a Pepe , al abuelo y a Hënnsenf. "Pepe y el alemán son dos personajes que encarnan la realidad que vivimos todos los días y a la gente que entra en Soto del Real", explica.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.