Gorillaz vuelve para imaginar el apocalipsis en ‘Humanz’, su esperado nuevo disco

DIEGO G. MORENO

  • La banda virtual publica nuevo disco tras 6 años de silencio discográfico.
  • 'Humanz' cuenta con las colaboraciones de Noel Gallagher o Grace Jones.
  • La mitad de los conciertos de la nueva gira de Gorillaz están agotados.

Pocos grupos de música generan tanta expectación cuando lanzan un nuevo disco al mercado. Y quizás Gorillaz sea la única banda virtual que lo consigue tras casi 20 años en activo.

En 1998, el líder de Blur Damon Albarn y el ilustrador Jamie Hewllet estaban viendo MTV cuando decidieron crear un grupo de dibujos animados simplemente por diversión y para diferenciarse de toda la oferta musical del momento.

Así surgieron 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russe, los cuatro componentes ficticios, que han cobrado vida gracias a muchos de los grandes músicos del panorama internacional. Su estrategia transmedia les ha llevado a crear alrededor del grupo toda una historia y un pasado de cada uno de los miembros, a través de historias interactivas en la web oficial de la formación y en sus redes sociales.

Tras 6 años sin lanzar disco, Gorillaz estrenó el viernes Humanz, una vuelta de tuerca al universo extremo del grupo que acaba con meses de especulaciones sobre la nueva formación y la evolución de su estilo musical.

Albarn sigue dirigiendo todo el proceso creativo, pero esta vez ha contado con colaboraciones excepcionales: Noel Gallagher, exvocalista de Oasis –que hace años aseguraba que el proyecto de Gorillaz era "para niños de 12 años"–, Grace Jones, De La Soul o Jean-Michel Jarre son algunos de los nombres que firman las 26 canciones de este quinto álbum.

El mundo después de Trump

La música está arropada de nuevo por las ilustraciones de Hewlett, que se transforman en vídeos en su canal de Youtube y en hologramas en algunos de los conciertos que ofrecen a lo largo y ancho del planeta.

«Cuando comienzo a trabajar en un disco, siempre me gusta imaginar cómo será el mundo cuando salga el álbum», declaraba Albarn al New York Times hace unos días. Con Donald Trump en el sillón de hombre más poderoso del mundo, el artista imaginó un universo posapocalíptico.

Chicago es uno de los escenarios principales de esta narración, y también a nivel musical, con influencias del rap y el grunge de esa caótica y cambiante ciudad. En los videoclips de adelanto del álbum se pueden ver paisajes desolados, casas abandonadas y barrios convertidos en ciudades fantasma.

Gorillaz ya ha anunciado una gira que les llevará al Reino Unido (única cita europea, de momento), Estados Unidos o Japón, uno de los países en los que cuentan con más seguidores.

Más de la mitad de los conciertos anunciados han colgado el cartel de ‘No hay entradas’, y se espera que esta sea la tónica del resto del tour. La primera parada será el 10 de junio en un festival organizado por la banda, llamado Demon Dayz, en la localidad inglesa de Margate. Será un macroevento para todos los fans de los dibujos más gamberros del rock.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.