Pop y clásicos del rock, protagonistas de la música que viene

Bea Langreo

  • Leyendas como Mike Oldfield o Deep Purple han anunciado nuevos trabajos; en directo, nos visitarán Guns N' Roses, Aerosmith o U2.
  • Entre los conciertos más esperados despunta el de Bruno Mars, que agotó localidades en menos de dos horas.
  • En el ámbito nacional, el nuevo disco de Joaquín Sabina comparte protagonismo con la vuelta de Nacha Pop o Los Planetas.
  • La lista de lanzamientos se completa con nombres como Taylor Swift, Gorillaz, Ed Sheeran, Lana del Rey o Dani Martín.

2017 apenas ha comenzado, pero ya son muchos los que han marcado más de una cita musical imprescindible en el calendario. Pinta un buen año para los rockeros, que disfrutarán de la vuelta de leyendas como Mike Oldfield o Deep Purple con nuevos álbumes. En cuanto a giras, también habrá esperados regresos como el de Guns N’ Roses, con Axl Rose a la cabeza; comparten protagonismo, eso sí, con grandes nombres del pop comercial, tanto nacional como internacional, que han colgado el cartel de entradas agotadas en tiempo récord.

Aunque suenan más, no son los únicos: aumenta la presencia de rock alternativo en nuestros escenarios y vuelven a la carretera (y a las estanterías) clásicos del indie patrio como Los Planetas o Maga.

El año comenzó al son del nuevo experimento de Brian Eno, Reflection, en un mes que traerá también el regreso de Mike Oldfield a Ommadawn (Return to Ommadawn), el día 20. Retoman actividad los míticos Nacha Pop, que tras casi tres décadas de silencio publican nuevo trabajo a pesar de la ausencia de Antonio Vega. Y acabará la espera para los fans de Major Lazer y los de The XX, que recibieron con los brazos abiertos los dos singles de I See You, a la venta esta misma semana.

Comparte la buena acogida No Plan (Sony), EP sorpresa de David Bowie con tres temas inéditos que se editó el domingo (cuando habría cumplido 70), dos días antes del aniversario de su muerte.

Febrero pinta como el mes del indie. Lori Meyers y Maga lo eligen para estrenar sus nuevos trabajos, que tienen previsto presentar en verano en festivales como Contempopránea, en el que comparten cartel.

Llegan también los discos de Marilyn Manson, fiel a su estilo en SAY10 (Satán, por su pronunciación en inglés); y de Ryan Adams, que sumará 17 álbumes con Prisoner.

Joaquin Sabina se renueva con disco y gira

Otra de las vueltas más comentadas es la de Joaquín Sabina. Hace un mes, el cantautor anunció Lo niego todo, trabajo que verá la luz en marzo y en el que renovará su estilo bajo la batuta de Leiva a la producción. Los Planetas, por su parte, volverán a la carretera con su primer LP en siete años, del que todavía no han desvelado detalles más allá de que podremos escuchar un single a finales de enero.

Rompen también su silencio The Jesus and Mary Chain tras dos décadas sin disco. En directo regresa Sting, que comienza la temporada con bolo en Barcelona el día 21; y Donovan, que celebra los 50 años de Sunshine Superman en Madrid, el día 9.

A nivel directo, nadie supera a aquel chaval que quiso ser Michael Jackson. El madrileño WiZink Center (Palacio de los Deportes) acogerá el día 3 la esperadísima cita de Bruno Mars, que agotó sus entradas dos horas después de su lanzamiento y se sitúa como uno de los imprescindibles de 2017.

Esta vez, el cupo de clásicos estará cubierto con Infinite, el disco de despedida de Deep Purple. Regresan también Gorillaz, que tras siete años de pausa lanzan nuevo trabajo con Damon Albarn al frente.

Mayo marca, como cada año, el inicio de la temporada de festivales. Aunque los clásicos del rock se llevan la palma, más de uno mirará con cariño la vuelta de nombres como OBK o Chimo Bayo, que se pondrán a los platos del festival Love the 90’s el día 13. Alrededor de esa fecha llegará el nuevo trabajo de Arcade Fire, con nombre aún en el aire.

El comienzo del calor de junio dará paso a directos esperados desde 2016, como el de Guns N’Roses, que vuelven a Madrid con Axl Rose de nuevo al frente el día 4 tras pasar por Bilbao en mayo. Barcelona recibirá a los Rolling Stones, cita en la que sus satánicas majestades presentarán su disco Blue and Lonesome, estrenado en diciembre.

La lista de leyendas no termina: Van Morrison encabeza el Primavera Sound –donde también estarán The XX– y Aerosmith harán la primera de sus paradas en nuestro país en Madrid el 29 de junio. También es el turno en directo de Sabina, cuya gira por gran parte de la geografía española arranca el día 18 en Sevilla.

Un verano de grandes nombres

Si junio pinta bien, julio roza lo memorable. Además de los conciertos de Aerosmith en Barcelona (día 2) y Tenerife (día 8), abren temporada Deep Purple, que se despiden en directo en Madrid el día 3; U2, que celebran el 30 aniversario de The Joshua Tree el día 18 en Barcelona acompañados de Noel Gallagher; Red Hot Chili Peppers, que encabezan el FIB; o Ryan Adams, que comparte cartel en el festival Mad Cool con Foo Fighters.

A partir del segundo semestre, las fechas se reducen (por el momento), aunque son muchos los que esperan con impaciencia el anuncio de directos como el de Metallica, que próximamente confirmará nuevas fechas de su gira. Sí se ha hablado de Dani Martín y de sus seis llenos solo en el Circo Price de Madrid durante la gira de presentación de su trabajo La Montaña Rusa, que pasará por la capital en noviembre.

Tampoco acaba la enumeración de artistas con disco debajo del brazo. Taylor Swift, Fleetwood Mac, Ed Sheeran, Katy Perry o Lana del Rey, entre muchos otros, han prometido trabajo de cara a 2017, aunque aún no han adelantado las fechas exactas.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.