Don Juan busca a su Doña Inés para el gran musical de la obra de José Zorrilla

ISRA ÁLVAREZ

  • La historia universal de José Zorrilla, el 'Don Juan Tenorio' se convierte en un musical de gran formato que está celebrando sus audiciones.
  • El montaje se estrenará en Madrid en octubre y respetará los versos y la historia original del canalla seductor al que el amor acaba redimiendo.

Nada está por encima del amor: ni la voluntad de los hombres, ni la de Dios. La historia del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, publicada en 1844 (pero apuntada dos siglos antes por Tirso de Molina) sigue de actualidad porque habla de este sentimiento universal.

Ahora, la historia más representada de la literatura española, ya adaptada al cine y a la televisión, se convierte en un musical, Don Juan, un musical a sangre y a fuego, que está en fase de audiciones y que se estrenará el 6 de octubre en la Gran Vía de Madrid.

Los creadores de esta vuelta de tuerca a la historia del rebelde conquistador de mujeres están buscando al artista que pueda meterse en la piel de Don Juan y de Doña Inés, los protagonistas indiscutibles de la obra, que en esta versión de gran formato mantendrá sus versos originales y la historia tal y como fue concebida.

El germen para este montaje surgió hace nada menos que 25 años, cuando el compositor Antonio Calvo comenzó a crear las piezas musicales para una muestra universitaria en la Ciudad de México. Ahora, tras varios talleres donde se desarrolló el concepto, el musical llega a la fase en la que se busca a los artistas que cantarán, bailarán e interpretarán la historia del universal canalla y galán que acaba encontrando la redención en el amor de la inocente Doña Inés.

Una audición no es fácil ni para los aspirantes ni para el jurado, y no sólo porque se presenten unos 1.000 aspirantes para ser uno de los 30 profesionales que tendrá el elenco. Según explica Ignacio García, director artístico de Don Juan , un musical a sangre y a fuego, "la audición es el peor contexto para un artista. En un estreno están menos nerviosos que en una audición, porque es un momento muy frágil, de mucha desnudez, nuestro trabajo es filtrar eso y entender qué artista hay detrás, que potencial tiene…".

Para éste montaje buscan "una joven que cante maravillosamente, con una voz dulce, con conocimiento musical, que baile, con una gran capacidad interpretativa y que sepa transmitir esa contradicción entre la candidez y la inocencia y la enorme pasión cuando descubre el amor de Don Juan" y para el galán, las exigencias son las mismas, solo que con el carisma del personaje, que es "más que un seductor, como a veces se entiende, es un rebelde integral", "un personaje muy contemporáneo, alguien que no acepta que nada le limite".

Julio Awad, director Musical hace ver que a la hora de elegir a un artista "lo emocional no cabe de ninguna manera, tenemos que ofrecerle al público un elenco que sea maravilloso" y eso han de hacerlo "en menos de un minuto" que es el tiempo para cantar que tienen los aspirantes, que apenas tienen unos días para aprender un fragmento de la partitura de la obra.

Una historia que Zorrilla odió

José Zorrilla vendió Don Juan Tenorio al editor Manuel Delgado por 4.200 reales de vellón, una cantidad pequeña, puesto que el autor pasaba por dificultades económicas. Tras el estreno, el 28 de marzo de 1855 en el teatro de la Cruz de Madrid, la reacción del público fue tibia. Sin embargo, pasados los años se convirtió en un gran éxito, del que el autor no vio ni un solo real. Poco después llegaría la tradición de que se representara en el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre.




Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.